Proponemos el uso de herramientas artísticas que se puedan aplicar en las diferentes fases de investigación social.

De esta manera, ofrecemos espacios de indagación y obtención de información sobre la realidad que nos llega por medio de procesos participativos artísticos que ponen al cuerpo y la emoción al servicio del análisis y la reflexión grupal y colectiva.

Desde esta metodología, el teatro foro con enfoque sistémico se constituye como una herramienta de Investigación, aplicable a la acción de la comunidad con la que trabajamos desde una visión en donde la participación de las propias personas protagonistas rige el proceso. Desde el teatro foro, así como el teatro encuentro, el teatro documental y las acciones en calle, encontramos nuevas maneras de acercarnos a la comunidad y poder escuchar y visibilizar cómo viven la realidad y qué necesidades tienen. Los resultados se ofrecen tanto en documento escrito desde la sistematización, como por medio de herramientas artísticas donde volcarlos.

 

De esta manera y aplicado en los últimos cinco años hemos logrado tener un diagnóstico sobre la violencia escolar, realizado a partir de procesos artísticos participativos con alumnado, profesorado y familia.

 

Junto a Servicios Sociales de Ciudad Lineal, se realizó una investigación sobre la violencia de género en primer y segundo grado de atención por las profesionales de trabajo social.

 

Todas nuestras investigaciones se devuelven a los espacios comunitarios y grupos de investigación, mediante herramientas teatrales que sirven para mostrar los resultados de la investigación, y realizar una segunda tanda de obtención de datos desde la fase de foro participativo con el público.