¿Qué está pasando?

Las niñas y los niños se ven expuestos en la escuela al primer espacio de socialización entre iguales y en relación con otras personas adultas. Los conflictos que allí tienen lugar son nuestras primeras experiencias emocionales: ira, tristeza, alegría, frustración, felicidad, inseguridad… Sin una dedicación importante de tiempo a poder integrar este proceso emocional, impedimos el desarrollo integral de las niñas y los niños en su propio desarrollo como personas.

 

El modo en que aprendamos a resolver estos conflictos nos puede marcar la personalidad en el futuro, así como nuestra relación con nosotrxs mismas y con los demás. 

Por ello en nuestra propuesta de intervención destacamos la necesidad de la pedagogía del amor que trabaja desde la empatía, la ternura y la implicación plena con cada grupo.

 

¿Qué ofrecemos?

través de representaciones de teatro-foro y juegos y dinámicas de expresión corporal y artística facilitamos un proceso lúdico y emocional en el que el alumnado toma conciencia de su poder transformador y se implica activamente en la resolución de conflictos.

 

Para dar continuidad a estas intervenciones, llevamos a cabo talleres, en horario lectivo, durante los cuales trabajamos con los grupos más señalados por los miembros del centro. 

 

Creamos un espacio de seguridad donde trabajar las emociones y su gestión a través de la CNV, las relaciones entre iguales, los roles y etiquetas, las máscaras sociales y un largo etcétera de bloqueos personales cuyo fin último es reforzar la autoestima y el cuidado de cada una/o y de las demás para una mejor convivencia dentro y fuera de la comunidad educativa.

¿Para quién?

Promover el autoconocimiento, la autoestima y la empatía para activarnos y ser protagonistas en nuestras vidas.

Familias

Utilizamos teatro sistémico y talleres formativas para unir los espacios educativos, formales y familiares. Generamos una visión común y una estrategia colectiva, para la transformación del conflicto.

Alumnado

Realizamos talleres y procesos de investigación corporal. Mediante el teatro sistémico y aplicando herramientas de comunicación NO violenta, elaboramos planes estratégicos de mediación.

Profesorado

Generamos herramientas colectivas, mediante talleres formativos y reuniones de coordinación e intercambio de conocimiento. Nos implicamos en la gestión emocional del conflicto.

Nuestro Programa integral de mediación y convivencia escolar se ha realizado ya en Colegios e Institutos Públicos de los distritos de Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Usera y Villaverde, alcanzando a más de 10.000 personas a lo largo de los últimos 5 años.

Creemos que las etiquetas sociales son tan dañinas como falsas y por ello trabajamos con el alumnado catalogado como “disruptivo” o “en riesgo de exclusión” como motor del cambio y líder de las iniciativas y grupos de mediación. Un ejemplo de este trabajo se puede ver en el documental “La Clase de Al Lado”.